CLOSE TO ME
Don't stand so CLOSE TO ME.
....
"Rara felicidad de los tiempos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente" - Tácito
Esta película es de las mejores que ví.
No por la música, no por el argumento ni por la historia ficcionada, sino por Tom Hulce.
Lejos, uno de los actores más inspirados y con más genio que existen: él no hizo a un Mozart pintado, hizo al hombre de carne y hueso que se reía de todo y de todos y que a la vez era capaz de la música más extraordinaria.
"Sir... I'm a vulgar man. But my music is not".
Y de la misma forma que en la película se bautizan todos los desbandes del músico lunático, en la realidad yo le perdono a Hulce la maraña enredada de su vejez, sus pelos sudados, su gordura; porque él es una especie en extinción.
Es alguien que todavía no tiene pelos en la lengua y es un "loco" por ello, me sigue recordando a mi hermano y a un amigo de mi hermano, Bernardo. Y también le debo la inspiración por otra película importante en mi vida: Parenthood, con Steve Martin y Mary Steenburgen, en la que las personas son todavía seres normales con problemas concretos como adolescentes, plata y familia y donde no nos vamos a encontrar con one-faceted characters que nos aburran a los dos minutos.
Hulce es, en conclusión, la mezcla de hombre bruto, desprolijo, bestia para amar y para recibir, pero con una mente y un corazón que van más allá de la media: piensa, siente y razona con los ojos sincronizados hacia adentro y hacia afuera, ríe a carcajadas y puede caer en la más profunda de las depresiones de un segundo para el otro, pero NUNCA -y esto es, NUNCA- va a dejar de ser AUTÉNTICO.
¡Porque así lo hizo Dios! Y está en su naturaleza a colores disfrutar de la marea como viene y como va, sin preguntarse cómo ni porqué cayó en su destino.
Es el ansia de vida la que lo lleva a la perfección: no el trabajo, no la bondad, no la virtud. Es la ráfaga que no se extingue, el Espíritu, la brisa celestial que lo toca en cada situación y cada nota. ¿Cómo apagar eso?
El amor no se apaga, ni el dolor, ni la sed, ni la paz, ni el desvelo o la vigilia.
Entonces, nunca van a apagarse los Tom Hulces,
ni tampoco los Einsteins que sacan la lengua
ni los Kevin Klines con cara de locos
ni los Lennons ni los Freddies ni los dioses en la Tierra;
porque Ellos son lo más parecido a Dios que existe,
y no hay ni una gota de irreverencia en sus personalidades:
su libertad es sanadora y es la que hace de la vida una celebración,
como lo quiso aquel Dios que puso en sus almas
la chispa traviesa de la dinamita
a la que más tarde le prendió la mecha.
*Trascendiendo tanto a Salieri como a Mozart se encuentran los temas universales que ellos representan: la relación entre el hombre y Dios, la dificultad de servir a un Dios cuyas formas se perciben generalmente como irracionales, perversas y chistosamente crueles; la confrontación del genio y la mediocridad; y, como en el trágico caso de Mozart, el triste espectáculo de un encumbrado genio mezquinamente recompensado y empujado a la destrucción por la sociedad.
----------------------------------
En la película Salieri era, quizá, de los pocos que entendían cuán trascendente iba a ser la música de su congénere. Eso es lo que lo llevó a la ruina. La inabarcabilidad del milagro y su necesidad de apagarlo -como hacemos los mortales cuando nos encontramos ante algo fuera de lo común y no sabemos cómo manejarlo- construyó una torre de envidia desde la cual penduló la venganza que acabaría con la vida de Mozart. El Salieri simbólico es, entonces, el propio Mozart y su lucha por diferenciarse, por dejar fluir y querer escapar del fantasma de su padre, que terminó torturándolo tanto antes como después de su muerte.
Not everyone understands House music; it's a spiritual thing; a body thing; a soul thing. Eddie Amador
Ahora que lo pienso... ¿cómo no me va a gustar el House?
Nació en la década de los '80, como yo. Tiene un pianito histérico y esos drums con aplauso incluido que son capaces de armar cualquier melodía con gancho que se pueda inventar.
Todavía se debate si el rótulo "house" no salió de que la mayoría de los que hacían este tipo de musiquita tenían sus samplers y sintetizadores en sus propias casas. Entonces, mientras el padre de Mafalda se quejaba entre sueños del "mñsbtiki-tiki-tiki" que hacía su auto, los freaks de entonces soñaban con qué ruidito era el que iba a determinar el nuevo hit de la temporada.
Pero la verdad es que el House tiene su origen en todos los estilos que me matan: Funk, Disco, Synthpop, Soul (africano-americano, latino, NY, Londres, etc).
Freedom '90, Número Uno! de Starlight, Living on my Own, de Freddie, -un remix que escuché-, Ride On Time, de Black Box ("gonna get up, gonna get up, gonna get up... walk right in, wa-wa-walk right in!") incluso yo hice un pequeño sample de música house basado en la melodía de un desfile de modas que escuché por la TV... House Rules!!!!!!
La música house, según Wiki, desarrolló mensajes políticos para personas que eran consideradas como "marginales" por la sociedad. Era para aquellos que no entraban en el "mainstream" de la sociedad norteamericana, como los negros gays.
Un flaco (Frankie Knuckles) dijo del House que era "like church for people who have fallen from grace". Es cierto! :)
En vistas al último evento bizarro de Buenos Aires que tuvo lugar el viernes pasado en el Planetario, "La vuelta de los lentos", me puse a pensar en qué lento me gustaría bailar con un chico, luego de tantos años sin hacerlo. jajaaj!
Y lo primero que pensé fue en Chris De Burgh, Lady in Red.
Dios... qué linda canción.
Al margen de que derrocha romanticismo, es de esas canciones que solas ya te dicen qué está pensando el que las dedica: que está totalmente admirado y atontado por la persona que tiene delante.
Parece que De Burgh la escribió porque una vez en un bar la vio a su esposa con un vestido rojo y en principio no se dio cuenta de que era ella, sólo pensó "qué linda mujer".
Y apenas cayó en la cuenta de que era SU mujer entendió qué era lo que le había gustado de ella cuando la conoció, y que no se puede tomar "for granted" a la persona que tenemos al lado porque siempre nos puede sorprender de la forma más inesperada.
Curioso como todo vuelve, ¿no?
Chris de Burgh nació en Argentina, Pergamino. Se fue porque era hijo de un diplomático inglés y una secretaria irlandesa que viajaban por todas partes.
Pero quién le diría que 22 años más tarde, su "lento" se bailaría en ese lejano país por iniciativa de Tincho y el Colo, porque la gente necesita los "despacitos" para inciar relaciones, buscar mimos, pensar un poco.
PD: ¡Qué desafío para los cagones!! Si ya se había erradicado el "Querés bailar...?", imagínense a cualquier flaco de mediana edad cruzando la mitad de la pista para encarar a la mina que le gusta de forma totalmente evidente..! ¡Eso!! ¡Coraje, Carajo!!
Y es que hoy miro hacia adentro y te reveo.
Y pienso, te medito y me mareo.
¿Qué se hace con los ecos del deseo?
¿Qué emprendo que me traiga a mi Teseo?
Yo quiero un pas de deux, un cuor' flechado.
Yo quiero un día de sol y un mundo al lado.
Yo quiero un Maxwell Smart, un James Bond nato,
que sepa de la vida sin repaso.
Pero también hay miedo, dudas y recelos
que esperan a su tiempo irse volando:
no quiero oscuridad en mis anhelos.
Te guardaré un lugar en mi guarida
si puedo hacer que vengas con el frío.
Mi lámpara alumbrará nuestra vida.
Gera: tenía que ponerlo. Me diste muchas ganas.
Carla Pandolfo - El Ansia (fragmento)
"... El tigre no vacila. Tal vez por eso es bello.
No está atento a quien lo mira. Él es quien mira. El tigre busca, da vueltas sobre sí mismo. Mira a través de las cosas. Ya no ve maquillaje. Mira sustancias. No se distrae pero aún no tiene hambre. El hambre viene después. El tigre no come porquerías.
"... Los tigres (...) son generosos con quienes tienen la mirada limpia. Se fijan muy bien con quienes andan. No vayan a ser cazadores de pieles raras. Los tigres no son inocentes. Los tigres quieren ser exactamente lo que son. Ni más ni menos. Los tigres no buscan ser queridos, (...) si ven en el horizonte un desierto se preparan para la hambruna. (...) Saben que nada es para siempre.
"... Los tigres saben lo que quieren pero jamás negocian. No cambian el pelaje porque les dicen que llegó el verano.
Ellos saben cuándo es verano y cuándo es invierno y tal vez es verano en junio. Los tigres son raros. Pero existen.
"... Es necesario estar hambriento para dar el salto. Desear. El salto te despeina. La idea de saltar da miedo. (...)"
Empiezo a preguntarme si el sexo realmente vende tanto como quieren hacernos creer.
Últimamente mis experiencias con el género me dan la pauta de que ODIO que quieran manejar mi cabeza a través de la oferta sexual, sea del tipo que sea.
Ir caminando por la calle, pasar por un quiosco de revistas y ver un trasero king-size en un póster colgado en la parte de afuera del local, ordinario como él solo y teniendo que pasar delante de cuatro tipos justo parados en esa esquina al mismo tiempo, me da ganas de no sólo arrancar el papel sino tirar abajo el puesto entero de la bronca.
¿Por qué somos siempre las mujeres las que aparecemos desnudas en todas partes??? ¿Y por qué las que no lo hacemos tenemos que bancarnos a toda la manga de zorritas que hay en el universo que SÍ lo hacen y encima ganan más plata por ello que las que no se nos ocurriría hacerlo???
¡¡¡Ayyyy cómo lo odio!!! ¡Odio a las mujeres zorras!!!
Ponés la tele después de las 12 de la noche y tenés que pasar de largo, como si fuera un programa de cocina, a dos personas fornicando arriba de un auto en una película porno soft, para pasar acto seguido a una mesa de póker-babes y, varios canales más arriba, a las experiencias sexuales de dos británicos desabridos que se creen que descubrieron América.
Cuando finalmente lográs engancharte con una bendita serie de Sony, tenés un entremés publicitario de mensajitos hot para celular con las fotos de no sé qué rubia de moda en pelotas si sólo marcás el 687362.
Te despertás a la mañana para tomarte el colectivo y te encontrás con un supuesto hombre que te pareció elegante y muy atractivo hasta que se levanta para cambiarse de asiento y Oh, Casualidad! tiene PECHOS debajo de su chaleco polar azul deportivo y dos piernas cuasi-femeninas que denotan que es una mujer a la que le gustan sus congéneres.
Más tarde te asaltan del susto los gritos de un niñito peinado a lo Emo con carterita fucsia y chupines de jean, que habla con su amigo morocho con brushing y vinchita plateada antes de bajarse del colectivo que te traía de vuelta.
Y si pisás el subte, es probable que te encuentres con la publicidad de preservativos que anuncia que a una morocha llena de tatuajes le gusta el riesgo y quizá eso te motive a usar preservativos con tachas, para finalizar.
En fin, tratando de sacar el nombre de esta última campaña publicitaria terminé en este blog, que me dio la pauta de hasta dónde puede llegar el mal gusto en las publicidades y la violencia visual a la que nos atenemos todos los días sólo por vivir en una ciudad llena de gente en la que lo que menos abunda son los Buenos Aires.
We don't need any pushing. We don't need to rush in.
Life has it's own rules, we got to learn. Sometimes it's not easy to learn.
¿Por qué la presión? ¿Por qué la exigencia?
Si todos vivimos las mismas pisadas, que ya pisaron miles de millones antes nuestro.
¿Por qué tan poca libertad?
¿Dónde están las decisiones de cada uno?
¿Embarradas en las esclavitudes de los demás?
Rezo, rezo por vos.
Necesitamos no tragar, no comprar, no transar... no con los políticos, no con los ministros, no con nuestros educadores, no con nuestras familias.
Ser nosotros, los que decidimos que vale más vivir bajo un puente que soportar la miseria ajena.
Y si hubo alcohol, si hubo cáncer y hubo muerte, arrugar un gran trapo sucio con ello y arrojarlo en la cara de quien fue el primer responsable.
Sarcasm is the only way out.
---
-No te puedo ver tirada.
-Pero pudiste ver tirada a mi mamá.
---
-Hacete cargo de tu vida.
-Entonces no te metas en ella.
---
-¿Tengo que felicitarte?
-Nadie te lo pidió. Yo me felicito sola.
---
-Exagerás la historia familiar.
-Yo SOY la historia familiar.
---
Todo lo que no se grita muere dentro
todo lo que no se llora vive en sueños
todo lo que no se escribe es el cerebro
todo lo que no se habla mata el alma.
El silencio no es sine qua non.
¿Qué puede pasar si nos peleamos con lo que más amamos?
¿Lo vamos a perder?
¡NO!
Ser hijo es una condición muy dura: no podemos no necesitar a nuestros padres al nacer. Pero ellos ya existían antes nuestro, pueden prescindir de nosotros.
Ellos precedían nuestra existencia, y a la vez son gran parte de nuestra conformación personal. Nosotros sólo vinimos en una determinada etapa de su vida. Todo lo que hagamos a partir de allí se basa en una condición de desigualdad. Y por eso es necesario que haya incondicionalidad de su parte en lo que respecta al amor...
sino sos un hijo desheredado,
alguien que aprendió a sobrevivir pero no a vivir con dignidad.
LOVE IS ALL.
El amor es, realmente, TODO.
Y digo yo: ser exageradamente optimista con uno mismo, con lo que se puede lograr y no darle bola a lo que dicen los demás...
a) Es un pecado?
b) Te lleva por mal camino?
c) Crea mala reputación?
d) La vida luego te demuestra que estabas equivocado?
e) Es ser una persona sana y normal que no se preocupa por pelotudeces?
f) Es ser imprudente?
g) Es estar fuera de la realidad circundante?
Alguien que me aclare la duda porque últimamente el mundo a mi alrededor intenta explicarme que:
1) las cosas no son fáciles
2) la vida no te da todas las oportunidades que buscás
3) no podés lograr todo lo que te proponés
4) no podés ser tan libre como querés ser
y yo más me empeño en creer absolutamente todo lo contrario.
Y HASTA QUE LA VIDA NO ME DEMUESTRE QUE LAS COSAS NO SON FÁCILES, QUE NO VOY A TENER TODAS LAS OPORTUNIDADES QUE BUSCO, QUE NO PUEDO LOGRAR TODO LO QUE ME PROPONGO O QUE NO PUEDO SER TAN LIBRE COMO QUIERO SER, VOY A SEGUIR PENSANDO LO MISMO.
INCLUSO SI ES UN PECADO, SI ME LLEVA POR MAL CAMINO, SI TENGO MALA REPUTACIÓN, SI ERAN TODAS PELOTUDECES, SI FUI UNA IMPRUDENTE O ESTOY FUERA DE LA REALIDAD CIRCUNDANTE.
...PD: bueno, eso es lo que se llama una Taurina Cebada.