28.4.07

Culturalesss

Los amores difíciles – Ítalo Calvino
La contratapa de este libro fue lo que me llevó a leerlo. Dice así –en Tusquets Editores-:
“Todas las espléndidas historias, entre cómicas y amargas, que Italo Calvino reunió en 1970 con el título Los Amores Difíciles, hablan de la dificultad de comunicación entre personas que, por alguna inesperada circunstancia, podrían iniciar una relación amorosa. En realidad, son historias acerca de cómo una pareja no alcanza nunca a establecer ese mínimo vínculo afectivo inicial, aunque todo parezca favorecerlo. Pero, para Calvino, quien tan bien conoce esa zona de silencio en el fondo de las relaciones humanas, en ese desencuentro reside precisamente no sólo el motivo de una desesperación, sino también el elemento fundamental –cuando no incluso la esencia misma- de la relación amorosa”.
Para quien haya estado en una situación semejante, éstas son palabras reveladoras...
Otros libros leídos -este post no me lo saco de encima desde el año pasado, asi que son todos son libros y espectáculos del año pasado-:
"Mujeres de ojos grandes", de Ángeles Mastretta
"Pantalones azules", de Sara Gallardo
Espectáculos vistos:
Canzoni Italiane - Centro Cultural Borges
Tomy Lebrero y su Puchero Misterioso - Clásica y Moderna

1 comentario:

Anónimo dijo...

Extraño la biblioteca de casa, llena de libros de 3 generaciones. Aca tengo pocos: algunos mios, algunos de Marco. El primer libro que comprè aca en Trieste fue justo este: Tutti i Racconti, di Italo Calvino. Sera que lo quiero porque el primer libro que lei en Italiano fue su "Marcovaldo"? O porque tiene una relacion con el mundo a traves de la naturaleza con la que me siento muy identificada.

El libro de Tutti i Racconti esta dividido en:

Gli idilli difficili
Le memorie difficili
Gli amori difficili
La vita difficile

Proprio nè Gli amori, troverai il mio racconto peferito: "L'avventura di due sposi".

Una curiosità: nel primo libro (Gli idilli) c'è un racconto "Un pomeriggio, Adamo" dove il personaggio è un ragazzo giardiniere. Bueno, hace poco lei un articulo, una entrevista: el protagonista era realmente el jardinero de la casa de los Calvino, y es muy viejito, perotodavia vive. Si lo encontràs, leelo, es divino!

Besos
Marina