26.2.09

Vaya paradoja.


Me gusta mucho Sumo. Pero hay algo con lo que no estoy de acuerdo: Luca diciendo que bandas como Soda buscan sólo figurar, ganar chicas. O que todos copian y él no, sabiendo de sus influencias por Joy Division e Ian Dury.

Es un poco paradójico cuando Soda, a pesar de que abunden los maquillajes y etcétera, fueron artesanos de la canción en castellano, cuando Sumo cantaba en inglés. Y con ciertos temas que no eran muy idiosincráticos argentinos.
Como su oda a Virna Lisi. Pff.

La verdad es que sí, Luca era un personaje que no se encontraba mucho a sí mismo parece. Ni acá ni en ninguna parte. Cayó en el país casi por casualidad, como caen tantas cosas en la Argentina.

No niego para nada que su obra y su desparpajo hicieron milagros en el rock nacional y en el despertar musical de la democracia, porque de hecho él tenía esa energía tana que se lleva muy bien con la locura local.

Eso logró que hiciera su gran circo en el rock nacional. Pero no puede decir que a Cerati le das una guitarra criolla y no hace nada con ella porque los mejores "umplugged" de Gustavo tuvieron por compañía una buena guitarra y "el temblor" de su caminar entre las piedras no sería nada sin la tristeza de la quena.

Y eso es BIEN nacional. La melancolía del interior. Caminar solo. Perderse entre los arbustos y patear los desiertos pampeanos. Y eso te lo inspiran varias canciones de Soda.

Y sus letras no siempre tenían "EL" sentido, sólo eran arte de la onomatopeya para el acompañamiento de las melodías. Con un buen oído se puede escuchar "me siento tan laxo... me siento moirè...." ...y llegar a la conclusión de que no había mejores palabras que laxo y moirè para acompañar los extraños sonidos de "escotilla" que emula la conocida canción.

También dice que a Spinetta no se le entiende nada en las letras.... pero escuchando "No duermas más" digamos que a él tampoco...!! jjaja

Por otra parte... habla de Jaime Torres como grasa???? No jodamos con quien formó parte de la Misa Criolla de Ariel Ramírez... ni con quien tocó en el Palais de Beaux Arts de Bruselas!!

pff a veces pareciera que él "se hizo" argentino mirando todo desde afuera, con recelo... y no como "formando parte".

No como parte de una gran masa de músicos "siendo" juntos, formando una identidad cultural unificada, enérgica, voladora (Charly, Fito, Soda, Virus, Los Abuelos, Spinetta, Sumo...)

Sino como si él fuera una cosa aparte. Quizá ERA una cosa aparte, pero creo que más que nada desde su música, que mezcló funk con reggae con rock con whatever. Cosas que hasta ahora no venían siendo en el país. Pero en lo idiosincrático... mezclate! ¿Sos parte o no sos parte de la sesgada "Argentina" realmente?

Todo esto viene a cuento porque escuché una entrevista radial hecha a Luca donde habla un poco de varias bandas argentinas, incluida Virus... y bueh a veces me da la impresión de que la prepotencia italiana es un poco mayor a la argentina, etimológicamente hablando... ("siempre tuve mujeres... siempre tuve mi guita..." pff.)

Creo que de alguna parte sale eso que acá tienen hasta los políticos, ese "no desear" la amalgama, eso de querer diferenciarse por la crítica en vez de por el conjunto, esa "superación".... creo que ahora empiezo a entender mejor de dónde nos sale tanta mafia, tanta corrupción, tanta lengua venenosa... tanta paradoja. Definitivamente no nos viene de Alemania, ni de Polonia, ni de Checoslovaquia.

Acá les dejo por si les interesa escuchar su pancho acento romano. Aunque podría estar discutiendo horas con un muerto vivo como él por sus injustificadas inmadureces, no puedo dejar de sentirme identificada con sus orígenes.

Porque a uno de nuestros mayores símbolos del rock nacional... ¡¡¡¡se le nota TANTO que es italiano!!!!!!




5 comentarios:

Silvio dijo...

Mi ascendencia italiana se siente inevitablemente herida en su fibra más íntima. No obstante encuentro bastante razón a lo que dices y creo que esas dicotomías tan propias de los seguidores del rock nacional tienen un origen que va más allá de la falta de reflexión sesuda, y que llega hasta el mensaje aparentemente plagado de contenido de iconos como Luca. El proceso de validación del discurso a través del autor, del que hablaba Foucault y que se evidencia en muchos trópicos de nuestra música.

Creo, sin embargo, Silvia que Sumo fue una banda genial e inolvidable que todos deberían escuchar. Como a Soda y a Virus y a los Redondos. Luca tenía armado un personaje de cartón embebido en ginebra, no le interesaba ser un referente, pero lo era, y no hacerse cargo de eso es peligroso. Creo que al Indio Solari le pasa algo parecido.

Tanto tiempo ¿no?
Te espero por mi barrio

Silvio

Silvio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silvio dijo...

A todo esto, hablando de música y discos ¿vos qué opinas?

Marina dijo...

hummm... se poquisimo de sumo pero un par de las cosas que decis de luca prodan para mi se explican asi:
1. siempre tuvo su propia guita: imposible hacer bajar del caballo en eso a alguien que siempre tuvo plata (era de familia rica, o no?)
2. "Pero en lo idiosincrático... mezclate! ¿Sos parte o no sos parte de la sesgada "Argentina" realmente?"
hummmmmm... es algo que yo no le diria a NINGUN inmigrante. hay que vivirlo para saber lo que pasa. un inmigrante ya no se siente en casa en ninguna parte: nunca del todo en donde esta y nunca del todo cuando vuelve a de donde se fue.

y tambien forma parte de la idiosincrasia de una familia mitad italiana, mitad escocesa, con buenos negocios en asia, etc... si paseas por ciertos barrios de roma entendes el tipo (o si no, basta ver "come te nessuno mai" de muccino, al principio de la pelicula, explica bastante)

y si me equivoco, perdoneme la ignorancia!

Silvia dijo...

Sí... es cierto. (Todo lo q dicen acá arriba). Quizá bastante hizo por mezclarse, de alguna forma. Su manera de vivir Argentina fue tomarse una ginebra con gente despierta.