29.4.07

Ni que fuera yo, mirá...

(Extraído de http://www.elalmanaque.com/santoral/noviembre/3-11-silvia.htm)


Santos del día 3 de Noviembre: SILVIA

Es un hermoso nombre el de Silvia. Tiene una bella sonoridad.
Suena a selva, suena a flor, suena a pajarillo. Y es las tres cosas a la vez. Evoca la frondosidad, la plenitud de vida y el misterio de la selva, la belleza de la flor y la alegría y libertad del pajarillo.

Silvia es el nombre que se disputan un buen puñado de plantas diversas entre sí. Es el nombre de un pájaro de la especie de las currucas. La más común en España es la curruca de cabeza negra (Sylvia atricapilla). Es una avecilla de pequeño tamaño y plumaje modesto, con el pico delicado y la cola medianamente larga, cuadrada, compuesta de 12 plumas. Se alimenta de insectos y larvas, aunque en el otoño pica a veces la fruta. Es una ave migratoria. Pasa el invierno en África. En la incubación de los huevos se alternan el padre y la madre. Una bella singularidad que se da en poquísimas especies.

Santa Silvia fue la madre de San Gregorio Magno, papa
; un personaje clave en la historia de Occidente. Era de una familia de patricios romanos (murió el año 602). Fundó un monasterio en el que vivió buena parte de su vida. Se dedicó a aliviar las penas y la pobreza del pueblo. Su hijo gustaba de hablar de ella en los sermones y ponerla como ejemplo a imitar.

Fue a partir de la aparición del personaje Silvia en la comedia italiana en 1716, que se mantuvo en escena durante casi medio siglo y siempre con un gran éxito, cuando se popularizó este nombre. Representaba a una mujer enamorada en cualquiera de sus papeles, ya fueran nobles o plebeyos. De ahí saltó el personaje, siempre sin perder su característica distintiva de mujer enamorada, a ocupar un puesto importante en la producción teatral de todo el siglo XVII. ¡Felicidades!

Siempre estuve enamorada. De lo que fuera, de quien fuera y como fuera.

¡Me sorprende que esto me defina hasta por en mi nombre!
Es cierto que el nombre no lo eligen los padres, sino que viene de arriba.

Siempre me resultó conmovedor pensar que cuando se llega al cielo Dios te llama POR TU NOMBRE.
Es algo que nunca se me borró de la cabeza, luego de la catequesis de tantos años...
¡En el nombre está el espíritu!
En el nombre está la fortaleza de la persona, su melodía interna, su esencia misma.

Lo gracioso es que generalmente uno no se pone a investigar mucho sobre esa parte de su persona, y luego te encontrás con que es uno de los primeros milagros que Dios realiza para uno: DARLE UN NOMBRE.
El nombre es el primer símbolo de dignidad.

¿No les pasa que, aún hoy, siendo adultos y habiendo pasado por muchísimas experiencias; el hecho de que alguien por la calle, o en el aula, en el trabajo, o donde fuera; los llame por su nombre los estremece un poquito?

"María..."
"Esteban..."
"Belén..."
"Carolina..."
"Fernando..."

El nombre es el primer signo de amor... -Salvo para aquellas personas a quienes más que nombrarlas las castigaron; pero bueh...-. De todas formas alguien pensó en uno ANTES INCLUSO DE QUE UNO PUDIERA PENSAR EN SÍ MISMO; y eso ya de por sí se puede considerar un milagro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si, creo que te caracteriza, muy mucho... :-)

Aprovechè para buscar Marina (que aparece en masculino), pero no dice nada nuevo, salvo que tiene que ver con el mar (que amo!).

La version màs linda de mi nombre me la dio mama: me dijo que yo me parezco al personaje de Rose, la del Titanic, que continua viviendo su vida con màs fuerza despues del naufragio. Asi que me re-bautizò RoseMarin, que es el rosmarino (el romero, en castellano). El romero crece y se propaga, en estado selvatico en las costas rocosas de las islas del mar mediterraneo y tiene un perfume inolvidable, sobre todo bajo el sol, en los dias de verano.

No es hermoso? :-)
besos