6.9.06

Acerca del dolor y la juventud.

El otro día estaba en clase en la universidad y con tanta diferencia de edades en ciertas materias me quedé colgada en disquisiciones filosóficas, como de costumbre.

La idea que se me ocurrió es que diferencia generacional que separa a un chico de 20 para abajo de uno de 20 para arriba es la sensibilidad hacia el dolor. Salvo raras excepciones, claro. No sé porqué, se me ocurre pensar que los chicos de la nueva generación vienen con un chip instalado que dice "you will suffer no pain".

Y quizá las generaciones más grandes tuvieron que acostumbrarse a tantas bestialidades humanas sobre la marcha de sus propias vidas que tienen los ojos más grandes, más abiertos.

A veces da la impresión de que, en cambio, los "nuevos hijos de familias compuestas" (ya no más "hijos de padres divorciados"), de familias fragmentadas, de ¿familias? o conglomerados sociales, -o ningún conglomerado at all!- ya no sufren.

Aprendieron desde que nacieron que el dolor no los lleva a ningún lado, por lo menos no a la supervivencia social, y que es mejor la superación. O alguna actitud que sepa ocultar bien el dolor como para que parezca que no existe. Ni en ellos ni en el resto del mundo. O se ve, pero de lejos.

No viene tan a lo mismo, pero hace poco yendo por la calle se me ocurrió una frase:

"Los ricos son pobres que saben esconder mejor sus miserias".

O quizá sí tenga que ver... no lo sé.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sabes que no se si es que SABEN esconder sus miserias? en realidad a lo mejor solo TIENEN CON QUE esconder sus miserias. Porque a los ojos del mundo la buena ropa y la calidad de las cosas materiales pueden resultar "indicadores" de bienestar. Pero las miserias se ven igual. Dijo una vez Ralph Waldo Emerson: “What you are shouts so loudly in my ears I cannot hear what you say".
Explicito se dice no?
Aparte, el otro dia le confiaba a un amigo: "quisiera haber nacido absolutamente estupida, para sufrir menos, para no sufrir". Y sabes que me contesto? "hasta una ameba en su humilde unicelularidad sufre y trata de no sufrir o evitar el sufriemiento. lo hace buscando en el agua las condiciones de temperatura que le permitan no sufrir. no es la estupidez o la inteligencia a salvarnos del dolor. nadie esta exento".
bueno, no se si fueron esas sus palabras, pero la idea era esa.

Anónimo dijo...

traduccion de R.W.E. : "Lo que tu eres grita tan fuerte que mis oidos no pueden escuchar lo que dices."