24.9.06

El Mundo en 1938....

EL MUNDO - Diario Ilustrado de la Mañana
Buenos Aires, martes 27 de diciembre de 1938

Inauguran Pasado Mañana la Estación Plaza Italia del Subterráneo Chadopyf

Pasado mañana será inaugurada oficialmente la estación Plaza Italia, del subterráneo a Belgrano, que construye la Chadopyf, ceremonia a la que concurrirán el Intendente Municipal de la Capital, señor Goyeneche, autoridades de la corporación de transportes de la Capital, que preside el Dr. Acevedo; miembros del directorio de la empresa, técnicos de la misma e invitados especiales.
Las estaciones intermedias de la línea entre Agüero y Plaza Italia y que se han construido a la altura de las calles Canning y Bulnes, no se las librará todavía al servicio público por que faltan completar aún algunos detalles de la instalación, anticipándose que serán habilitadas en la primera semana del mes próximo.



Escalofriante, no? Tengo en mis manos la edición original de un ejemplar del diario El Mundo de 1938. ¡Qué festín para los ávidos de las reliquias!
Cuando ví lo de la estación Plaza Italia en página quince casi me emociono. ¡Vivo viajando en subte! ¡La estación Plaza Italia es casi como mi segundo hogar!! Jaja..

Estas cosas me fascinan. ¿Que de dónde salió el ejemplar?
De mi papá. Coleccionista de todo cuanto se les ocurra. Pero más específicamente, de su mejor amigo de la facultad -geología en la UBA hace ya como mil años-. Le regaló este diario ya que él también coleccionaba muuuuchas pero muchísimas cosas.

Hay algo mágico en leer un diario viejo. Es como si el tiempo se hubiera detenido en ellos, como si leyéndolos uno pudiera volver el tiempo atrás. Imagínense cuando leí una noticia de Hitler. Te agarra como una extraña angustia de pensar que ese personaje ¡¡EXISTIÓ Y ESTO ESTÁ ESCRITO EN LOS DIARIOS!!! Creo que a la gente de mi generación le debe pasar un poco esto... Hitler está tan "escrito" en una época donde no existe que a uno comienzan a desdibujársele los límites de lo que REALMENTE pasó y lo que no. A veces no te das cuenta del poder que tienen los diarios y los documentos que consultás diariamente -valga la redundancia- hasta que pasa el tiempo y comienzan a ser historia viva.

Prácticamente como Jesús. Después de dos mil años de "mito", creo que lo único por lo cual puede guiarse aquél que quiera conocerlo es La Biblia. Un documento escrito.

¿No es impresionante y aterrador a la vez que un pedazo de papel sea tan "portador de testimonio" que, aún miles de años más tarde, pueda conmocionar y hacer vibrar las cuerdas de quién sabe cuántas personas diferentes, de la misma forma que pudo haberlo hecho cuando se escribió? ¿E incluso más? ¿Qué puede unir a una persona del siglo XXI, llena de tecnología, ideología, individualismo, fragmentación y consumismo, con una del siglo II, un centurión con hijos, sandalias llenas de polvo, y un acueducto por delante en día de calendas?

UN BENDITO PEDAZO DE PAPEL.

Creo que ese es el aspecto más trascendente de la comunicación.

Y después que no me vengan con el chamuyo de "la interné" y las globalización de las telecomunicaciones, y que la noticia perdió su valor intrínseco y es un "commodity". ¡Plis! Váyanse todos a cagar. Reverendamente, Cualquiera.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

WOW. Es verdà. 1938 es el anio en el que nacio papa. Por lo tanto Bruno... -queria poner el apellido pero la memoria me abandona en momentos cruciales- se lo regalo en modo conmemorativo. Valga decir que Bruno fue uno de los grandes genios (en cuanto a geologia e investigacion cientifica) que nuestro pais bien sabe y acostumbra desperdiciar.

Sabes que me impresionò una vez tambien Sil? Cuando me puse a imaginarme DONDE estan guardados los manuscritos originales de los escritores que me conmueven. Imaginate que los "estudiosos", esos que "escriben sobre" lo que otros escribieron (de los que te hartan cuando estudias letras) algunos se la pasan consultando manuscritos originales, con permisos especiales, en bibliotecas desparramadas por el mundo (bueh, si, casi siempre en Londres,NY o Paris...)
Y asi como estan los manuscritos, tambien hay "diarios" de hace cientos de anios. Y en cuanto a la biblia... imaginate lo que habran sentido los que se pusieron a estudiar los Manuscritos del Mar Muerto...teniendo en sus manos la historia.
Un bendito pedazo de papel. Es un buen titulo para un libro :-)
Eso son los libros tambien: pedazos de papel. Y despues en ese pedazo de papel te encontras con el otro.
I love it.

Silvia dijo...

si, totalmente!! los manuscritos de las hermanas Brönte me gustaría ver, por ejemplo. y hacerles un estudio de grafología!! :-P
me encantaría saber en qué condiciones escribían... -sé que serían horrendas, pero aún así creo que de sólo ver los manuscritos de Cumbres Borrascosas me daría escalofríos..........

Puchi dijo...

Wow! Muy bueno!
Ya que hablas sobre 1938 y subtes... podes viajar a ese entonces por tan sólo $0,70...

Los vagones de la linea A son del año de la escarapela. Y las estaciones de la linea E, por ahi andan...

Mas que un viaje en subte es un viaje al pasado.