26.9.06

Garota de Ipanema

Tom Jobim
Composição: Antônio Carlos Jobim e Vinícius de Moraes

Olha que coisa mais linda
Mira, que cosa más linda
Mais cheia de graça
más llena de gracia,
É ela menina
es la chica
Que vem e que passa
que viene y que pasa
Num doce balanço, a caminho do mar
en un dulce contoneo, camino del mar

Moça do corpo dourado
Moza de cuerpo dorado
Do sol de Ipanema
del sol de Ipanema
O seu balançado é mais que um poema
Su balanceo es más que un poema
É a coisa mais linda que eu já vi passar
es la cosa más linda que yo vi pasar

Ah, porque estou tão sozinho
Ah, ¿porqué estoy tan solo?
Ah, porque tudo é tão triste
Ah, ¿porqué todo es tan triste?
Ah, a beleza que existe
Ah, la belleza que existe
A beleza que não é só minha
La belleza que no es sólo mía...
Que também passa sozinha
Y que también pasa sola...

Ah, se ela soubesse
Ah, si ella supiese
Que quando ela passa
que cuando ella pasa,
O mundo sorrindo se enche de graça
el mundo entero se llena de gracia
E fica mais lindo
y parece más lindo
Por causa do amor...
gracias al amor....

Só por causa do amor...
sólo gracias al amor...
---------------<>---------------


No puede haber canción más dulce que esta.
No existe.
Es como el aire, como esas canciones que si no las respirás te ahogás... tan sensible y sutil como el corazón de Vinicius y de Jobim, debe ser. Como el corazón de esos hombres que no terminan de atreverse a expresar del todo lo fuerte que sienten, pero que están ahí, sientiéndolo y casi respirando de ello.
Me encanta esa naturaleza transportada a la música.

Algo me dice que el corazón de George Harrison era parecido. Un hombre que se escondía detrás de su timidez, pero cuyos pulsos pasionales los escribía con el ritmo de su música.
No por nada la canción con la que me quería casar yo si algún día lo hago es Something. ¿No es increíble que canciones tan sencillas sean tan tocantes? -al menos para una mujer, o para mí, más específicamente-.
No hay forma más simple para derretir a una mujer que mostrarle una canción que la acaricie como si fuera una pluma, y creo que éstas dos son gemas parecidas en ese sentido.

Lo que no me explico es cómo ambos fueron dejados por sus respectivas mujeres para irse con otros hombres. ¿Qué es lo que falló? Necesito ser mosquito por un instante para meterme en sus vidas. ¿Qué tenían Stan Getz y Eric Clapton que no pudieran tener Jobim y Harrison..?
¿Quizá una expresividad más a flor de piel? Porque más dulzura, me cuesta pensarlo.

Bueno, puede ser. Se necesita a un desaforado John Lennon de vez en cuando, para revolucionar la vida y cantar la balada de John y Yoko en la habitación de un hotel, pero a la vez pienso que creo que yo jamás dejaría a un George Harrison por un Eric Clapton. Would I? En realidad puede ser que Harrison fuera absolutamente volado, como para terminar Hare Krishna, pero qué se yo...

Igual creo que en eso reside su encanto. En el mundo aparte al cual te transporta cuando lo escuchás, al igual que Jobim. Es como si la playa se te transportara al cerebro. Ellos debían tener un mundo aparte y quizá no podían compartirlo con sus mujeres, lo cual las hizo sentirse engañadas a ellas primero.
Engañadas por la música.

Creo que las mujeres de los músicos saben que jamás van a poder competir con las primeras esposas de sus maridos, y eso las hace volubles. A menos que sean tan amantes de ella como sus propios maridos!

Bueno, se me ocurrió recién buscar la fecha de nacimiento de ambos, y tienen un solo mes de diferencia: 25 de Enero y 24 de Febrero respectivamente. Acuario y Piscis.

Son signos de los que sé poco, pero una frase del libro de Linda Goodman sobre los signos del zodíaco me llamó la atención, en referencia a Piscis: "El humor es una de sus armas secretas. Los piscis esconden bajo una sonrisa crispada las lágrimas que no vierten".

Y con respecto a Acuario, "Cuando actúa como si tú no le gustaras es cuando más cerca está de dejarse pescar, y la razón es lógica: a Acuario le gusta todo el mundo, todos son sus amigos". Asique claro, gustarle en serio tiene que marcar una diferencia entre todos los niveles de interés, y así es como se vierten para el otro lado.
Si se piensa bien, la letra de Garota de Ipanema es ¡tal cual! La chica nunca se va a enterar de que un Acuario está detrás de ella......

Dios mío, gracias a vos hay hombres menos complicados en este planeta.

Ya de por sí tengo a mi mamá de Acuario y pienso que nunca voy a entenderla.

Pero la canción es hermosa, por supuesto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno sil... tocaste uno de mis puntos debiles. en mis mp3 tengo una carpetita de un single: exactamente 33 versiones de Garota de Ipanema, y estoy segura de que si sigo buscando la voy encontrar cantada por todavia mas gente. (la tengo cantada por todos los que te puedas imaginar)me encanta xq de una maravilla semejante como es esa cancion, distintos interpretes la recrean infundiendoles algo nuevo, algo de si mismos.

se me ocurre que no siempre las personas mas sensibles son las mas capaces de comunicar. tal vez por eso escriban canciones tan lindas: xq solo pueden expresarse bien a traves de la musica, u otro canal de expresion artistico. tal vez en otros aspectos son personas muy "bloqueadas". tal vez no, pero yo creo que la creatividad, la sensibilidad y hasta la inteligencia misma, no siempre son sinonimo de "buena comunicacion" con el otro. Y en eso se basa una buena relacion entre un hombre y una mujer: en la capacidad de comunicar, que en cuestion de porcentajes, la parte mas grosa le corresponde al ESCUCHAR al otro, ponerse en su lugar, tenerlo en cuenta como "SER" "OTRO" distinto de mi, hacerle espacio attorno a me, alrededor mio, para que exista como y tal cual es a nuestro lado y apreciarlo, sin ignorarlo, sin dibujarlo como a nosotros nos gustaria que fuera. Todo esto "non è scontato", o sea, no se da por si solo...
es un ejercicio. y hay que tener ganas de hacerlo, para crear la relacion. (the keyword here being CREAR:-)

tal vez estos musicos no tuvieran ganas o capacidad de hacerlo, o tal vez toda la energia y la posibilidad creadora se les agotaba dentro ese primer y casi exclusivo amor como puede ser la musica.
Todo el resto, viene en segundo lugar, no? Y muchas mujeres no acpetarian esto, tal vez por un tiempo, pero no siempre y para siempre.

Una vez estuve enamorada de un guitarrista genial. Nunca tuve tantos celos como de su guitarra, porque sabia que nunca nunca nunca me iba a acariciar a mi como la acariciaba a ella! Te das cuenta? que tenia esa guitarra que no tuviera yo...!!!

Silvia dijo...

sabias palabras... me encantó tu comentario.

(suspiro)