1.3.08

¿Por qué?


*Tras la retirada de las tropas estadounidenses tanto de Vietnam del Sur como de Camboya, en Phnom Penh se instauró el régimen de Pol Pot, máximo líder de los jemeres rojos, hasta 1979.

La aplicación literal del
maoísmo y la declaración de una nueva era denominada Camboya Año Cero, dieron lugar al genocidio camboyano: la eliminación de dos millones de personas sin discriminación de sexo ni edad y de los conglomerados urbanos por declararse a los habitantes de la ciudad como enemigos del Estado. En resumen, la desaparición de una cuarta parte del país.

Desapareció la moneda, el comercio, el mercado, las escuelas, la literatura, toda forma de arte, cultura, y las religiones. Se aniquiló sistemáticamente a "la oposición" con sus familias, a todos los que a los ojos del Estado eran enemigos, que fueran o parecieran intelectuales.

Se instalaron prisiones de tortura en antiguas escuelas. La más célebre se denomina Tuol Slang, la "colina de la muerte", hoy conocida como "museo del genocidio".

Este período fue ignorado por la comunidad internacional en su tiempo, en parte por el movimiento de muchos grupos occidentales que veían con simpatía a un país que había logrado derrotar al Imperialismo Yanqui. El total aislamiento del país hacía difícil mantener una observación internacional, y protestas solitarias como la de François Ponchaud (un misionero católico) o también las denuncias de Amnistía Internacional fueron vistas con descrédito. Sería después de la invasión vietnamita de 1979 y el ingreso en la Organización de las Naciones Unidas en 1993 cuando el mundo abriría los ojos a la realidad del drama humano vivido allí entre 1975 y 1979.

Camboya año cero
La primera acción emprendida por el gobierno de la Kampuchea Democráticade 1975 fue evacuar todas las zonas urbanas del país hacia el campo.

Se le informó a la población que dicho procedimiento era para prevenir cualquier ataque aéreo por parte de los Estados Unidos, versión todavía sostenida como defensa de los Jemeres Rojos.

Pero los dos millones de personas que fueron forzadas a salir de sus ciudades en 1975 no regresaron a sus hogares. F
ueron denominados “la gente del 17 de abril”: eran los que no se habían unido a los Jemeres Rojos en la guerra contra los Estados Unidos, eran considerados enemigos del nuevo Estado, traidores a la patria, representantes de un sistema feudal que debía desaparecer.

Pacientes de hospital fueron obligados a caminar fuera de la ciudad, ancianos y niños abandonados o muertos en las carreteras, fusilamientos sumarios, multitud de personas obligadas a caminar centenares de kilómetros hasta llegar a sitios en donde fueron obligados a trabajos forzados.

Los núcleos familiares fueron desmembrados, los matrimonios fueron disueltos, cónyuges e hijos fueron separados radicalmente y enviados cada uno a provincias opuestas de la geografía nacional.

Eran sospechosos por usar gafas, saber un idioma extranjero, tener un título universitario, haber trabajado en alguna oficina y similares. Después de ser declarados culpables -en casi todos los casos-, eran condenados a la pena capital: a él, su familia e incluso amigos, se los conducía a “campos de exterminio”.

Un prestigioso colegio de la capital es convertido en prisión

(Agrandar para leer el Reglamento de la prisión)

Conservaron un estricto archivo de los prisioneros (20.000 personas) con fotografías de las víctimas antes de ser torturadas, durante la tortura y después de muertas. Son todos personas jóvenes. Sólo siete personas sobrevivieron el paso por la prisión, que fue clausurada después de la invasión de Vietnam en 1979.

Los que eran áulas de clase fueron transformadas en celdas, salas de interrogatorio y tortura y aseguradas con hierros y vigas. Los prisioneros -desde recién nacidos hasta ancianos, varones y mujeres, nacionales y extranjeros- eran separados por sexo y edad.
Los niños debían estar todo el día acostados en el piso de uno de los salones.

Hay fotografías de personas atadas a camas eléctricas, a árboles, siendo golpeados por los victimarios o mutilados. Otro de los objetos del Museo es un mapa de
Camboya hecho con cráneos humanos reales de las víctimas (300 cráneos).

El centro del genocidio
Al sur de Phnom Penh se encuentra el “Centro del Genocidio”, conocido también como Choeung Ek Memorial, que señala una de las principales zonas de exterminio.

En el lugar se encontraron 8.000 cadáveres. En un templete construido de la manera tradicional budista, se encuentra una colección de 5 mil cráneos humanos de personas de todas las edades.

Las personas ejecutadas lo eran principalmente por contusiones o armas blancas para ahorrar munición.
En el lugar también están conservados los vestidos y zapatos de las víctimas y por tierra se pueden ver algunos huesos humanos y las fosas.

En el "árbol de los niños", al lado de una de las fosas en donde recién nacidos eran golpeados y después arrojados a la fosa.

Otro árbol célebre en el lugar es el del "silencio": para ahogar los gritos y llantos de las víctimas, los victimarios ataban un equipo de sonido al árbol y ponían música a todo volumen.

El siguiente texto aparece en jemer, inglés y francés a la entrada del lugar:

“Lo más trágico es esto: En este siglo XX Camboya vio como la banda de criminales de Pol Pot cometió el genocidio más odioso de la actualidad, la matanza de la población con una atrocidad incalculable, mucho más cruel que el genocidio cometido por el fascismo de Hitler, más terrible que cualquier otra experiencia que el mundo haya conocido antes. Con estupor delante de nosotros, imaginamos la voz dolorosa de las víctimas maltratadas por los hombres de Pol Pot con palos de bambú o azadones y apuñaladas con armas blancas. Nos parece estar mirando las escenas de horror y pánico. Los rostros heridos de personas fatigadas por el hambre o por los trabajos forzados o torturadas sin misericordia en sus famélicos cuerpos. Murieron sin dar las últimas palabras a sus parientes y amigos. Como si fueran animales dañinos, las víctimas eran golpeadas con palos en sus cabezas o con azadones y apuñalados antes de su último aliento. ¡Cuán amargo final viendo a sus niños queridos, esposas, maridos, hermanos o hermanas atados fuertemente antes de la masacre! Aquel momento en que esperaban por turnos la misma suerte trágica de los demás. El método de matanza que la banda de criminales de Pol Pot hizo con camboyanos inocentes no puede describirse total y claramente con palabras, porque la invención de tales métodos es extrañamente cruel, por lo que es difícil determinar quiénes fueron ellos, pues tenían forma humana, pero sus corazones eran los corazones del demonio, tenían rostros camboyanos, pero sus actividades eran completamente reaccionarias. Quisieron transformar a la gente de Camboya en un grupo de gentes sin razón, ignorantes y que no entendieran nada, que siempre doblaran la cabeza para llevar a cabo las órdenes de la Organización de manera ciega, de la manera en que ellos les habían educado y transformaron a los humildes y nobles jóvenes y adolescentes en ejecutores de una justicia odiosa que los llevó a matar a inocentes, e incluso a sus propios padres, parientes y amigos. Quemaron las plazas de mercado, abolieron el sistema monetario, eliminaron los libros, reglas y principios de la cultura nacional, destruyeron escuelas, hospitales, pagodas y monumentos como fue Angkor Wat, orgullo nacional y memoria del conocimiento, genio e inteligencia de nuestra nación. Intentaron destruir el carácter camboyano y transformar la tierra y las aguas de Camboya en lugares de sangre y lágrimas eliminando toda nuestra cultura, civilización y carácter nacional. Querían destruir toda la sociedad de Camboya y hacer retroceder al país entero hacia la Edad de Piedra.”

Luego de mil años...
Las Naciones Unidas comenzaron desde 1993 a presionar al nuevo estado para realizar el juicio por crímenes de guerra a los altos dirigentes de los jemeres rojos, pero por una parte los anhelos de paz de muchos, la negación sistemática de algunos intelectuales, especialmente extranjeros, de la realidad del genocidio, el temor de muchos otros a denunciar, ha dado pocos resultados al respecto.

Sin embargo, en junio de 2003,
Hans Corell, jefe del Consejo jurídico de la Organización de las Naciones Unidas, firmó un convenio en Camboya con el gobierno que permite el establecimiento de un tribunal de genocidio. Dicho convenio fue el culmen de cinco años de negociaciones entre la ONU y el gobierno.

La amabilidad de Pol Pot
A pesar de las numerosas fuentes acerca de Pol Pot y los Jemeres Rojos, su personalidad es un punto que genera controversias. Los resultados catastróficos de su gobierno y de un régimen que pasó a la historia como uno de los más sanguinarios del siglo XX hace que se piense en una personalidad ruda, fría y calculadora.

Sin embargo, las fuentes y testimonios señalan en cambio a un hombre muy diferente: su amabilidad es siempre un elemento común señalado por los que tuvieron algún contacto con él.

El periodista Tran Thanh Xuan, subdirector de la Agencia de Noticias de Vietnam, dijo en 1976:
Pol Pot me pareció más bien encantador. No sólo fue un excelente anfitrión sino que dijo en su primera entrevista -la primera que concedía en su vida- que expresaba la gratitud camboyana a los amigos y hermanos de Vietnam por su pasada asistencia y dijo que la amistad y la solidaridad entre los dos era "tanto una cuestión estratégica como un sentimiento sagrado".

Pol Pot murió el
15 de abril de 1998 a los 73 años de edad, en medio de las selvas camboyanas que en su juventud habían inspirado sus ideales.

Camboya pasó a encabezar la lista del país más pobre del Extremo Oriente y a vivir de la ayuda internacional. Una era de permanente violencia entre 1970 y 1989 diezmó la población, se suspendió el proceso educativo de la población infantil y juvenil, se retrocedió en salud pública poniendo al país como uno de los más vulnerables a enfermedades como el sida y retrasó el desarrollo económico.

En 2007, el país vive un rápido proceso de desarrollo gracias a una relativa paz, y una nueva generación crece con otra visión de la historia, en un país en donde el 70% de la población es menor de 30 años.


*Información y fotografías extraídas de Wikipedia

No hay comentarios.: