7.9.06

Definition of a Strong Woman: Dusty Springfield

Bueno, tenía que mencionar algo sobre ella, en mi sección "grandes mujeres" jajajaajaj

La conocí por una vieja canción de los Pet Shop Boys, "What have I done to deserve this". Es la que hace los coritos detrás.

Después fue que vino "Nothing has been proved", la canción que los Pet escribieron para ella, creada para ser banda de sonido de la película Scandal. [Tema: "The Profumo Affair", escándalo sexual y político que protagonizó el secretario de estado británico John Profumo en 1963 con una call girl y que todavía quiero ver].

Después ví un documental sobre su vida -ya murió, de cáncer de mama. Era muy amiga de Linda McCartney, la esposa de Paul, y justo se enteró de su cáncer cuando Linda estaba muriendo de la misma enfermedad-.

En ese documental me enteré de que es la autora de varias canciones copadas de los '60, que incluso fueron usadas en varias películas, entre las que figuran

- "You don't own me", en El Club de las Divorciadas

- "Wishin' and Hopin' " y "I just don't know what to do with myself", en La Boda de Mi Mejor Amigo

- "I only want to be with you", la famosa "Ahora te puedes marchar" de Luis Miguel! jajajaja

- Y una de las canciones en las que se puede apreciar lo que los Pet llamaron el longing* en la voz de Dusty: "In Private".

*Longing: Prolonged unfulfilled desire or need.

A pesar incluso de la fortaleza que veía en ella la gente por fuera, Dusty siempre decía que nunca estaba contenta consigo misma, que le parecía que cantaba mal... en el fondo era sólo una chica irlandesa un poco insegura. The quiet Mary O'Brien.

Y también lo denota la diferencia entre su voz cuando hablaba y su voz cuando cantaba.

La voz delicada que la caracterizaba al hablar, casi un susurro infantil, cuando cantaba se tranformaba en una voz sugerente y rasgada.

Las mismas fotos de ella hablan de fuerte sex appeal, de una postura segura y cuasi burlona.

Y en el fondo está la Dusty cálida que necesita un abrigo, que le habla a la prensa como haciéndole una concesión a una mejor amiga.

Lo más sorprendente fue enterarme de que era lesbiana. ¡En los años '60!!! ¿Quién se animaba a serlo? No digo homosexual, sino lesbiana!

Por lo menos lo hizo ella, una cantante a quien le decían "la dama blanca del soul".

Poderosa, sensual, con esa energía propia de las mujeres que tienen todo un universo de hierro en su mirada, súper intrigante.

Y que a la vez, quizá lo único que necesitan es un hombro en donde descansar el alma.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes que siempre me encanto esa cancion de "YOU DON'T OWN ME" y nunca la escuchè mas que en esa pelicula? Y que siempre quise saber de quien era? Ahora mientras leia tu blog me puse a bajar de eMule TODO LO QUE ENCONTRE DE DUSTY. y las dos canciones de "MY BEST FRIEND WEDDING" que citas son lindisimas. ES MAS, TODA LA MUSICA DE ESA PELICULA ME GUSTO TANTO QUE ME COMPRE LA BANDA SONORA ORIGINAL. Asi que me ayudaste a hilar varios hilos sueltos... me encanta cuando logro identificar el genio creador de algo que no se de quien es y descubrir que esta detras de MAS DE UNA cosa que me gusta.
Thank you my dear!

Silvia dijo...

ay, sí, totalmente!! porque te das cuenta de que cuando tus gustos coinciden siempre hay alguien cuyo estilo los hizo coincidir antes... a mí también me encanta eso. :-P