26.5.07

¿Tolerancia o "seguridad"?


Leyendo un artículo de Le Monde sobre la "caída" de la tolerancia a los inmigrantes por parte de la mayoría de las potencias europeas me dí cuenta de que ningún país tiene memoria.
Porque es lógico: ¿hay algo que pueda llamarse "memoria colectiva"? ¿"conciencia popular"?
Todos los que integran una sociedad con una tasa de natalidad y mortalidad más o menos normal, -y sobre todo aquellos que opinan sobre su propia sociedad- no tienen más que 50/60 años.
Todo aquél 67, 55 o 45 por ciento de los que opinan que "hay demasiados inmigrantes" en su país y que se debería expulsar a los clandestinos, -ojalá fueran!!- personas que no vivieron al menos la Segunda Guerra Mundial y que no "mandaron" raudales de personas desesperadas a los brazos de su amada América.
Todos ellos, 'se olvidan' -porque, para mí, NINGÚN país tiene memoria- que durante décadas enteras echaron, por causa de sus propios intereses políticos, a millones de sus hijos a "la calle".

Sólo a las personas honradas les interesa devolver favores.

Sólo a los países con "memoria" les interesa devolver lo que un día pidieron prestado sin mirar atrás.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Diste en el clavo. Sin ir màs lejos de acà, en el Friuli Venezia Giulia (la provincia donde yo vivo) estàn re orgullosos de las comunidades de "Friuliani nel mondo" se llaman, porque los que emigraron formaron asociaciones en el extranjero, etc.

PERO SE OLVIDAN! Se olvidan que si formaron esas asociaciones, era porque eran EMIGRANTES! QUE ESTABAN PERDIDOS EN EL C... DEL MUNDO, lejos de su tierra y de todo el mundo como lo conocian! Y sufrieron como locos para hacerse un lugar AFUERA! Una cosa es decir: "mirà que grandes, cuantos italianos que hay por el mundo... en argentina sono tutti italiani, no?"

A mi me dan ganas de contestarles: "Y que te crees que son ahora los albaneses (que ni siquiera tiene distinto color de piel, para no hablar de los senegaleses etc) boludo????" Son "albanesi nel mondo..." aca en tu pais. Asi como se tuvo que ir el italiano, ahora aca viene otro... NO PODES DARTE EL LUJO DE DISCRIMINAR!

Pero no hay nada que hacer: no se acuerdan. No tienen memoria, es triste decirlo, pero tal vez para aprender, esto (y muchas otras cosas) les vendria bien un poco de sufrimiento estilo tercer mundo (porque la guerra no se la deseo a nadie!).

Sorry por el desahogo...