24.2.08

Historia del Periodismo

Estudiando Historia del Periodismo, leí en el libro de De Marco -mi profesor- una reproducción del diario El Redactor del Congreso Nacional, año 1816, en la que se relataba la crónica de la sanción de la independencia. Parece que las actas originales de las deliberaciones de esa asamblea se perdieron (!!!!!!!!!!!!!!!!), así que el hecho de que estén las copias de este periódico hace que todavía podamos graficarnos la situación.
Y aquí va.

Se decidió tratar como primer punto de la Asamblea la libertad e independencia del país, "...cuya materia desde mucho antes de ahora ha sido el objeto de las continuas meditaciones de los señores representantes, quienes contraídos en este acto a su examen ordenaron al secretario presentase la proposición de voto. Y formulada por éste si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli", no había acabado de pronunciarla cuando en medio del entusiasmo del numeroso público asistente, y puestos de pie los diputados, en sala plena, lo votaron por aclamación general, "llenos del santo ardor de la justicia", y luego, uno a uno, sucesivamente, "reiteraron su unánime y espontáneo decidido voto por la independencia de las Provincias de la América del Sud, resonando en la barra la voz de un aplauso universal con repetidas vivas al Congreso".

Quiero retornar a la inocencia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

vos si?
yo no.

Silvia dijo...

knock knock,

quién es?


esta gente anónima...

Anónimo dijo...

lobo està?

la gente que no tiene google o blogger id no tiene otra opciòn....

Silvia dijo...

excusas, excusas


se puede poner el nombre abajo de todo tambien........

Anónimo dijo...

Como agradezco haberme sacado de encima esa materia...

¿Cuando la das Sil?

Silvia dijo...

la TenÍa que dar esta semana. pero me achiqué.... va a quedar para mesa especial, en fin. :( lo peor es que he aprendido mucho de historia argentina, pero bueh... lo demostraré en mayo.